martes, 27 de noviembre de 2007

Webzines

Los webzine o ezine es el formato digital de los fanzines, es decir, es una página hecha por alguien que quiera expresar sus ideas sin tener detrás una empresa y un sueldo. Estas pueden ser de política, deportes, religión, comics, etc.

Este formato de fanzine comienza a gestarse a principios de los ochenta cuando internet comienza a hacerse más masivo, pero su apogeo ocurre en ya casi en los noventas cuando Macromedia crea programas para computadores como: Director (1984), Flash (1993) y el más importante Dreamweaver (1997). La comercialización de estos programas ayudó a que casi cualquier usuario de la red pudiera crear páginas Web con gran facilidad.

En países como España, a partir de mediados de los noventas, los ezines son muy recurrentes e incrementa su número día a día.

Se podría decir que en la actualidad los blogs o fotologs otorgan la libertad de expresión que ofrecen los fanzines, ya que es muy sencillo que cualquier individuo adquiera uno, sin embargo, estos no cumplen con la característica principal de un fanzine porque están sometidos a la censura de la Web.

Este “nuevo” formato de los fanzines es cada vez más masivo, por lo que entrevisté a Álvaro Almendras, ex fanzinero.

Entrevista

¿Crees que los webzine cumplen la utilidad de los fanzines?

-Sí , por que la función de los fanzines es entregar información a través de un formato escrito y, desde ese punto lo hacen.

¿Los webzine lograrán reemplazar completamente a los fanzines a medida que la sociedad depende más de la tecnología?

-No, creo que los fanzines van a seguir sacándose para propósitos más reducidos o un sector más específico. Los webzine sólo otorgarán más herramientas para la expansión de la información, ya no es necesario que la gente los adquiera en forma física como en una marcha.

¿No crees que a través de un medio "pagado" como internet se pierde la esencia de autogestión de un fanzine?

-Sí, sí creo que se pierde el sentido de la autogestión, pero también creo que no es un motivo tan importante como su fin mayor.

¿Crees que en la sociedad chilena la mayoría de los webzines tienen un fin político?

-No, porque los webzine son un mundo ya mucho más abierto y amplio, no sólo mezclado con la política. Ahora se ve más información de muchas más cosas, arte urbano , estilos, etc.

Qué futuro le ves a este medio, tanto a los fanzines como a los webzines. ¿Crees que gracias a las libertades que ofrece alguna vez se convierta en un medio masivo?
-Sí, creo que a futuro se convertirá en algo más masivo, pero con esto se perderá el sentido que tenían .

No hay comentarios: