miércoles, 28 de noviembre de 2007

Fanzines de corte Ideológico


Los fanzines de tipo ideológico son muy recurrentes dentro de América Latina y de la sociedad chilena, incluso su comienzo tuvo relación con la represión ideológica existente en diferentes países.

En Chile el boom de los fanzines comienza en la dictadura militar de 1973, ya que estos servían como medio de comunicación y organización clandestina debido a que los medios eran controlados completamente por la Junta de Gobierno, sólo se emitían noticias oficiales.

En la actualidad en Chile, la gran mayoría de los fanzines se siguen caracterizando por ser ideológicos – a diferencia de otros países en que predominan los estilo comics- y por tener como objetivo influir en el público. Estos fanzines contienen artículos de opinión y columnas, aunque también pueden tener comics que entreguen un mensaje al estilo de fábulas.
En la sociedad chilena este tipo de fanzines son utilizados, generalmente, por colectivos o agrupaciones Punk’s, Anarquistas y de extrema izquierda.
Por la importancia que tienen los fanzines para estos grupos organizados, entrevisté a José Miguel Peiret, fanzinero del colectivo Conciencia Insumisa Insurrectos de Melipilla.


Entrevista

¿Qué es, para ti, lo que diferencia a un fanzine de otro medio de comunicación escrito, y cuáles son sus virtudes y defectos?
- Lo que diferencia a un fanzine, según yo, de otro medio es, en primer lugar, el modo artesanal en que se hace, porque las persona no tienen los medios económicos necesarios para crear una gran revista, ni de gran calidad ni de grandes cantidades.
Además, la ideología une a los creadores del fanzine y por eso tiene una fuerza ideológica consistente. No todas las revistas tienen una ideología en común y eso transforma al fanzine en una riqueza total.
Una virtud importante es la libertad de escritura, ya que uno puede expresarse totalmente sin ningún problema, hasta se pueden escribir garabatos o críticas fuertes hacia personajes importantes.La libertad que se encuentra en el fanzine es una libertad dentro de la ideología y de gran riqueza.

El gran defecto es que al no tener los medios económicos no se puede masificar el fanzine, sino que llega a un público específico y que comúnmente son de redes persona - persona. A veces nos gustaría como colectivo abarcar un gran perímetro, pero no tenemos el dinero para llegar a todo el público que queramos.

¿Por qué crees que, a pesar de sus ventajas, no es un medio informativo recurrente?

-Porque las grandes empresas transnacionales dominan todo el medio y porque lo que enseña la televisión está en conjunto con los diarios y revistas, y ellos fomentan una sociedad no-pensante, consumistas y fácil. Y para una persona x que le presenten un medio así lo elegirá y no aquel medio que trata de decir la verdad, que es dolorosa, inquietante e incómoda. Ya que a veces se te pide trabajar por lo que crees justo, pero en contraste con los diarios que fomentan estar tirado en un sillón viendo TV, la gente se va por lo más fácil.

¿Cuál fue la mayor motivación, como colectivo, para utilizar un medio de difusión como los fanzines?
- Mostrar a la comunidad de Melipilla la ideología libertaria y nuestra posición al respecto de diferentes temas de actualidad en nuestra sociedad. Además, acá en Melipilla se ve poco movimiento de conciencia social y esto motivó a mantener nuestro medio para así generar esta conciencia que tanto hace falta.

¿Qué tipo de ideologías intentan difundir?

- La ideología libertaria, mirada desde diferentes puntos de vista.

¿A través de qué proceso se forja la creación de un fanzine?

- Los diferentes integrantes del fanzine me mandan los textos que les gustaría publicar, otro hermano prepara la portada y contraportada, después me manda todo terminado y yo lo reviso e imprimo.
Después les sacamos fotocopia gratis en diferentes lugares que nos ayudan. Ahora es mucho más fácil sacarlo al aire, ya que se nos ha dado la mano con diferentes personas que nos ayudan, pero al inicio gastamos bastante dinero y tiempo, ya que somos inexpertos.

¿Qué buscan provocar en la sociedad?

- Conciencia social frente a los temas diarios de nuestras vidas, quedamos contentos si la personas comienza a reflexionar sobre lo que muestran en TV, diarios, radios, etc. Empezando por no tragarse todo lo que dice el gobierno y reflexionando como ente a parte.

¿Crees que los fanzines son un medio valorado por la sociedad como medio de comunicación y difusión?
-No, muchas personas no saben lo que es un fanzine, ya sea porque no se ha dado a conocer bastante o porque se ha estigmatizado con que son folletos que llaman a las armas o violencia. Lamentablemente son círculos cerrados los que los conocen.

Qué te parece que los creadores de fanzines utilicen la Web como un nuevo medio de difusión, cuáles son los pro y los contra de este medio

- Súper bien, porque yo creo que para alcanzar nuestro fin se necesita utilizar todos los medios posibles, y si Internet está pegando totalmente en los jóvenes y en toda la sociedad en general, hay que utilizarlo.Nosotros publicamos nuestros fanzines en fotolog (http://www.fotolog.com/c_insurrectos) y estamos creando un blog para que sea más formal.

Y para finalizar, crees que los fanzines logren sobrevivir a todo el surgimiento de nuevas tecnologías que se pueden considerar más rápidas y atractivas como medio de comunicación.
- Si, creo que siempre existirán locos o utópicos que crean en una mejor sociedad, mientras ellos existan perdurarán los fanzines, porque es un medio que nos ayuda a expresar nuestro ideal. Tal vez habrán momentos de esplendor y también habrán momentos de “vacas flacas”…pero perdurarán, espero que sea así.

No hay comentarios: