jueves, 29 de noviembre de 2007

Los Fanzines en América Latina


En América Latina se cree que los fanzines aparecieron a partir de los años setentas como una reacción política contraria a los regímenes gobernantes – dictaduras militares, represión, etc- de diferentes países.

Los fanzines le otorgaron a estos diferentes grupos libertad para expresar sus ideas sin censura y pudiendo llegar a un amplio público.

La creación y difusión de estos fanzines se efectuó de manera clandestina debido al peligro que representaba postular ideas contrarias a los regímenes políticos.

Sin embargo en Argentina, el primer fanzine se publicó en 1960 y era de ciencia ficción. Su autor era Héctor Pessina y el fanzine se llamaba Argentine Science Fiction Review, la que se vendía a bajo costo o se canjeaba por correo y que duró diez números, el primero publicado en español y los nueve restantes sólo inglés, ya que se pretendía llegar al público extranjero. Se cree que este fanzine no logró mantenerse a causa de estar en idioma inglés.

En 1986 se vivió el fervor de los fanzines debido a que se publicaron docenas de propuestas nuevas.

México, es el mayor exponente de los fanzines de corte ideológicos, ya que durante los sesentas y setentas este tipo de publicación representó una herramienta política. También eran usados como forma de culto a grupos de Rock. Luego, en los ochentas, los fanzines sirvieron para competir contra las grandes empresas y editoriales de comics extranjeras.

Algunos fanzines mexicanos que lograron perdurar en el tiempo a pesar de la censura fueron: Protesta (1962), Voz de Pueblo (1965) y Rock and Rol, del que no se tiene registro de año de publicación

En el año 2002 el Instituto Mexicano de la Juventud creó el programa Causa Joven, en donde se impartió cursos de creación de fanzines.

Resulta claro que en México los fanzines son considerados, incluso por las organizaciones gubernamentales, como una forma válida de expresión e influencia.

En nuestro país, Chile, los fanzines también representaron una forma de lucha contra la dictadura militar de 1973 por parte de grupos organizados, partidos políticos, etc.
Fuente:
http://mx.geocities.com/animaraz/tesis/historia.htm

No hay comentarios: